Síguenos 

La Capadocia

La Capadocia es una región histórica del centro de Turquía en Anatolia central, que abarca varias provincias. Sus características particulares que la hacen diferente de las demás regiones, son las formaciones geológicas tan peculiares que allí se forman.

Éstas se deben al tipo de roca de la zona, la toba calcárea, y de la interacción de ésta con los elementos naturales como el viento, la lluvia o el granizo. Los humanos desde hace miles de años han poblado la región y han aprovechado las características de la roca para hacer asentamientos e iglesias en las cuevas naturales o directamente excavarlas en la roca. Incluso ha permitido que en esta zona haya ciudades subterráneas, donde las más grandes podían llegar a albergar 30.000 personas.

Han vivido civilizaciones como los hitita, persas, griegos, romanos, otomanos y todas ellas han dejado huella en esta basta región.

La parte más conocida de la Capadocia es la zona de los grandes valles como el Rose Valley o el Love Valley, ya que además de las bonitas vistas, desde aquí despegan decenas de globos al amanecer, todo un espectáculo tanto para quien va montado en el globo como para los que lo vemos desde tierra.

En este articulo te contaremos donde estacionamos/pernoctamos y todo lo que aprendimos de la zona durante los 4 días que pasamos allí, pero también te queremos mostrar otras zonas de la Capadocia que no son tan conocidas y que merecen mucho la pena.

Tenemos que decir que al ser una de las zonas más visitadas de toda Turquía hace que los precios sean mucho más elevados que otras partes del país.

Además a partir de Abril los precios de los lugares de interés se incrementan notablemente. Si viajas a esta zona en temporada alta puedes comprar una tarjeta museo solamente para la Capadocia (hay varios tipos de tarjetas museo para visitar lugares de interés de todo el país). Esta tarjeta te permite la entrada gratuita o reducida (en algunos lugares aunque tengas la tarjeta tienes que pagar una pequeña cantidad para entrar) a 10 espacios de la Capadocia como museos al aire libre, el monasterio de Selime o ciudades subterráneas y es válida durante 3 días (2023).

La puedes comprar aquí en su web oficial, o bien en las oficinas de algunos puntos de visita.

Creemos que te puede salir a cuenta si tienes la intención de visitar muchos o todos los monumentos que entran en la tarjeta en pocos días. Pero si tu intención es visitar solo algunos o hacerlo sin prisa, a lo mejor no te sale a cuenta, es cuestión de hacer cuentas.

Pues una vez dicho todo esto vamos con los lugares que visitamos en la Capadocia.

En cualquier viaje es muy importante tener un buen seguro de viajes por los imprevistos que puedan pasar, nosotros tenemos contratado con IATI un seguro con buenas coberturas para nuestra furgo, nosotros y nuestro perro. Te dejamos un enlace en el banner de abajo con un 5% de descuento en cualquier seguro por ir de nuestra parte.

2 - ¿Qué ver?

2 - Monasterio de Selime y Valle de Ilhara

Este monasterio del siglo VIII-IX a.C excavado en la roca calcárea es el complejo religioso más grande de la Capadocia.

En el siglo X-XI tuvo función de caravanserai, es decir, un refugio para comerciantes y caravanas que utilizaban la ruta de la seda.

Una de las joyas del complejo es la catedral donde a día de hoy se pueden ver los frescos originales, aunque están algo deteriorados por el paso del tiempo y el vandalismo.

Para visitar esta zona aparcamos y pernoctamos justo al lado del río, en frente del monasterio, ya que el parking del monasterio es de pago. La entrada al monasterio es de 200tl/persona (7€) y si tienes la tarjeta museo de la Capadocia tendrás que pagar 60 tl (2€). El ticket también incluye la entrada al valle de Ihlara.

Por detrás del monasterio hay varias formaciones en forma de cono, llamadas chimeneas, llenas de estancias excavadas en su interior. Se pueden visitar por libre sin coste alguno y se llega en pocos minutos desde el parking que antes hemos comentado. Es un buen lugar para combinar con la visita al monasterio.

Si quieres visitar el valle de Ihlara con la entrada del monasterio de Selime, lo tendrás que hacer el mismo día ya que solo tiene validez de un día. Para acceder hay 4 entradas (en el pueblo de Ihlara, en el km 4 del cañón, en el pueblo de Belisirma o desde el monasterio de Selime). Hay varias rutas para elegir dependiendo de lo larga que la quieras hacer (14km, 7km o 3,5 km). Además de ser una caminata por la naturaleza, en las paredes del cañón hay algunas iglesias excavadas en la roca.

2 - Zona de los valles (Göreme)

Después de visitar Selime nos dirigimos a la zona más conocida de la Capadocia para disfrutar del gran e icónico espectáculo de los globos cubriendo el cielo al amanecer por encima de los grandes valles de la zona.

Cerca de la ciudad de Göreme encontramos las valles más famosos; Imagination Valley, Love Valley y nuestro preferido, Rose Valley.

En esta zona hay muchas actividades para hacer: tour con quad, rutas en 4×4, bicicletas o paseo con caballo. Además se pueden visitar los museos al aire libre de Göreme o de Zelve, o visitar el castillo de Uçhisar y por supuesto, ver el amanecer desde un globo.

Los globos no despegan todos los días, ya que dependen de las condiciones atmosféricas, así que si quieres contratar esta experiencia y no tienes muchos días para estar en la Capadocia te aconsejamos que lo contrates para los primeros días, por si te anulan la salida en varias ocasiones que te de tiempo a hacerla.

Pero si como nosotros disfrutas más haciendo senderismo tendrás muchas opciones. Nuestra recomendación es explorar la zona por la mañana, cuando los tours todavía no han salido ya que por la tarde toda la zona se vuelve como un gran parque de atracciones.

Te dejamos abajo del todo un mapa con el lugar donde pernoctamos los 4 días y además un par de mañanas los globos despegaron desde este mismo parking (los globos despegan en un lugar o en otro según el viento).

¡Puedes ver todos estos lugares en vídeo en nuestro canal de Youtube!

3 - Valle de Soganli

Aún en la Capadocia pero fuera de la zona más turística se encuentra el valle de Soganli, donde además de varias iglesias con frescos en su interior y viviendas excavadas en la roca, hay una preciosa ruta por dentro del cañón.

En los primeros kilómetros el cañón es bastante ancho y a los lados se pueden ver los agujeros de los antiguos palomares en la roca. Pero la mejor parte está a unos 4 kilómetros del principio de la ruta, ya que es cuando las paredes del cañón se estrechan hasta casi tocarse.

Nosotros una vez llegado a este punto deshicimos el camino ya que se empezaba a complicar para continuar con nuestro perro debido a algunos tramos donde se tenía que escalar un poco, pero se puede seguir la ruta y hacer la vuelta por encima del cañón.

La ruta no es muy complicada ya que no tiene mucho desnivel, pero si llueve las rocas son bastante resbaladizas y se puede complicar un poco. A la vuelta nos acercarmos a las iglesias y al pueblo abandonado que se encuentran muy cerca del parking donde pernoctamos.

Dormimos y aparcamos en el parking gratuito que te dejamos en el mapa de abajo. Nadie nos pidió dinero ni para hacer la ruta ni para visitar las iglesias, eso sí, creemos que esta zona en un futuro puede cambiar y volverse más turística ya que estaban haciendo parkings y obras.

4 - Ciudad subterránea de Mazi

En la región de la Capadocia hay varias ciudades subterráneas para visitar, las más famosas y más grandes son la de Kaymakli y Derinkuyu, pero eso quiere decir también que son las más concurridas y las más caras (250 tl/persona o 8,76 euros).

Nosotros te vamos a recomendar otra un poco más pequeña y menos conocida situada en el pueblo de Mazi.

La entrada nos costo 50tl/persona (1,75 euros) y estuvimos casi solos recorriendo los túneles y estancias de esta “ciudad hormiguero” que los pobladores de la zona habían construido para defenderse de posibles ataques.

En la Capadocia hay entre 150 – 200 ciudades subterráneas y asentamientos excavados en las rocas, y las ciudades subterráneas más grandes tenían una capacidad para 30.000 personas, incluso tenían espacio para el ganado. 

La de Mazi no era tan grande pero contaba con una iglesia, almacenes, baños, habitaciones, etc. Tenía 8 pisos y 4 entradas a la ciudad donde tenían a modo de puerta un perno de piedra circular que rodaban para abrir y cerrar con un agujero en el medio donde llenaban de lanzas para defenderse de los intrusos.

Quizás no sea la ciudad subterránea más grande ni la más famosa, pero es una visita muy recomendable para hacerte una idea de cómo vivían en aquella época.

3 - Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas

Carrito
0
Código cupón
Total