Síguenos 

Georgia - ruta en furgoneta camper

Después de pasar 2 meses recorriendo Turquía, dimos el salto a Georgia, uno de los últimos países “europeos” antes de adentrarnos en Asia central. 

Realmente fue un país que nos sorprendió muy gratamente. Un país completamente verde, con agua por todos lados y multitud de rutas de senderismo. En definitiva, una naturaleza BRUTAL.

En este artículo te vamos a contar los lugares que visitamos, pero antes te vamos a explicar algunos datos prácticos que te pueden ayudar antes de viajar al país.

  • La frontera terrestre se cruza por separado, es decir, conductor por un lado y pasajeros por otro (tipo aeropuerto).

  • Tarjeta SIM de la compañía Cellfie con 100GB durante 1 mes por algo menos de 9€.

  • Las carreteras en Georgia están entre las peores que hemos visto durante nuestro viaje. Algunos tramos de las vías principales están en buen estado, pero muchas veces de repente estas mismas se convierten en carreteras con grandes agujeros y baches, además de encontrarte con muchos animales domésticos en mitad de la carretera. Las secundarias son bastante malas y te puedes esperar cualquier cosa.

  • No hay carreteras de peajes.

  • La conducción por parte de los georgianos es muy agresiva, así que entre las carreteras y la mala conducción, nuestro consejo es, ármate de paciencia y planea la ruta con tiempo.

  • La moneda oficial es el Lari georgiano (GEL) 1 euro son 2,81 GEL

  • El seguro para nuestra furgoneta lo compramos por internet antes de entrar al país en esta web (www.tpl.ge) ya que así te ahorras los gastos de gestión que te cobran si lo haces en la frontera.

  • Si eres español, no necesitas visado para estar en Georgia durante 1 año entero, y el vehículo puede permanecer dentro del país 3 meses.

  • La pernocta está permitida y completamente aceptada.

  • Hay dos regiones en el norte de Georgia que tienen una situación particular; Abjasia y Osetia del Sur. Estas dos zonas se proclamaron independientes del territorio Georgiano, y mientras que éste y otros países no las reconocen como independientes, Rusia y sus aliados sí que lo hacen. Por tanto, la entrada no está permitida sin un permiso especial.

En cualquier viaje es muy importante tener un buen seguro de viajes por los imprevistos que puedan pasar, nosotros tenemos contratado con IATI un seguro con buenas coberturas para nuestra furgo, nosotros y nuestro perro. Te dejamos un enlace en el banner de abajo con un 5% de descuento en cualquier seguro por ir de nuestra parte.

2 - ¿Qué ver?

1 - Tskaltubo

La entrada al país la hicimos por la ciudad costera de Batumi, pero no fue una ciudad con algo reseñable para nosotros, más bien fue una ciudad de paso para hacer gestiones como sacar efectivo, comprar la SIM… 

Así que después de las gestiones nos fuimos para el primer destino de la lista, los balnearios abandonados de Tskaltubo.

Un lugar un tanto peculiar y siniestro, pero muy fotogénico. En la zona hay un conjunto de grandes hoteles-spa abandonados de la época soviética, cuando Georgia formaba parte de la URSS.

Durante la unión soviética los trabajadores estaban obligados a pasar una semana en soledad en un spa, financiado por el gobierno, ya que decían que ayudaba a la salud mental de los trabajadores y era un tiempo para meditar. Así que fueron muchos los complejos de este tipo que se construyeron en esta época y que después de la caída de la URSS, han quedado abandonados.

Nosotros visitamos el spa Sanatorium Medea, ya que en éste no vive ningún refugiado de la zona de Absajia, como sí pasa en otros de la zona. La mayoría de balnearios se pueden visitar aunque haya refugiados viviendo, simplemente hay que tener un poco de sentido común y respetar su espacio. Leímos que en algunos balnearios los mismos refugiados cobraban una «entrada» por acceder a visitarlos.

El lugar es bastante impresionante, lo primero que ves es un gran edificio lleno de columnas que te da la bienvenida a través de la espesa vegetación que se abre camino. Por dentro aunque está todo hecho un desastre, es el escenario perfecto para los amantes de la fotografía con multitud de rincones para capturar. Por hacer una similitud, nos recordó un escenario del videojuego y serie «The last of us».

Tanto si te gusta visitar estos lugares como si no, te lo recomendamos mucho ya que es una experiencia diferente.

2 - Fortaleza Tmogvi y Vardizia

Desde el parking gratuito de las famosas cuevas de Vardizia, que las vimos solamente por fuera ya que veníamos de ver muchas similares en Turquía, comenzamos con la ruta hasta la fortaleza de Tmogvi.

Las vistas son impresionantes durante toda la caminata, con el río Kurá y las montañas cubiertas de verde. No es una ruta muy exigente ya que son unos 10 km ida y vuelta y el desnivel no es muy pronunciado, solamente hay una subida un poco pronunciada en el último tramo cuando asciende hasta la fortaleza en ruinas.

La fortaleza se menciona por primera vez en el siglo IX y fue construida en lo alto de la montaña para defender la ruta comercial que cruzaba por estas tierras, la famosa ruta de la seda. Y aunque a día de hoy no está muy bien conservada, las vistas desde lo alto merecen mucho la pena.

¡Puedes ver todos estos lugares en vídeo en nuestro canal de Youtube!

3 - Iglesia de la Trinidad de Guergueti

Casi al final de la carretera militar de Georgia, que es la misma carretera que te lleva a cruzar la frontera con Rusia, se encuentra una de las maravillas del país, la iglesia de la Trinidad de Guergueti. Vas a quedar impresionado con la imagen de la iglesia en lo alto de la montaña, rodeada de un increíble paisaje, con enormes montañas a su alrededor.

Para llegar se puede hacer perfectamente con vehículo ya que la carretera está asfaltada o bien puedes contratar un taxi desde la población de Stepantsminda, o también puedes subir andando desde el pueblo.

Donde acaba la carretera hay un parking gratuito situado a pocos metros de la entrada de la iglesia y también es desde donde empieza la ruta que a continuación te explicamos.

4 - Ruta al glaciar Gergeti

Te proponemos una ruta increíble que empieza desde el parking de la bonita iglesia de la Trinidad de Guergueti. Desde allí comienza el ascenso que te llevará hasta el glaciar Gergeti, situado a 3.300 metros de altitud.

No es una ruta fácil ya que hay que superar 1.200 metros de desnivel en 17 km, además el clima en estas altitudes es muy cambiante y un día soleado se puede convertir en un tormentón en pocos minutos. Así que para hacerla hay que estar preparado y llevar el equipo adecuado.

Te recomendamos que si llueve o hay pronóstico de lluvia, la subida y la bajada la hagas por el sendero de la derecha (cresta de la montaña), ya que la bajada por el sendero izquierdo en caso de lluvia es muy resbaladiza entre las piedras y el barro producido por las caravanas de caballos que suben el material para los senderistas que coronan el pico Kazbek.

Eso sí, las vistas durante toda la caminata son increíbles, y al llegar al glaciar incluso puedes caminar sobre él, ya que la ruta sigue por éste hasta llegar al pico Kazbek de 5.047 metros, el segundo pico más alto de Georgia.

4 - Valle de Truso

Cerca de Stepantsminda, en un desvío de la carretera militar, se encuentra este impresionante valle donde disfrutar de una tranquila ruta a través del valle hasta la fortaleza en ruinas de Zakagori, muy cerca del territorio de Osetia del Sur, al cuál como ya hemos explicado no se puede entrar sin un permiso especial.

La ruta es prácticamente sin desnivel pero de 21km ida y vuelta.

Poco antes de llegar a la fortaleza, se encuentra el pequeño y congelado en el tiempo pueblo de Abano, cuyo nombre significa literalmente “un baño”, debido a las cercanas aguas termales que hay en el valle.

La pista hasta llegar al parking desde donde empieza la ruta está en muy mal estado, pero con cuidado y paciencia cualquier vehículo puede llegar.

5 - Cascada Ninoskhevi

En el Parque Nacional Lagodekhi se encuentra en mitad de una exuberante vegetación esta increíble cascada de 40 metros de altura y una de las más famosas del país. El parque hace frontera con Azerbaiyán y para entrar en él tienes que inscribirte en la oficina del ranger (en el mismo parking) pero el acceso es gratuito.

Dependiendo en la temporada que vayas y si el caudal del río es normal, podrás llegar a la cascada por el sendero paralelo al río, pero si éste va muy crecido, hay otra alternativa para llegar hasta la cascada. Esta ruta es un poco más larga (14km ida y vuelta y 500m desnivel) pero bastante fresca si hace mucho calor ya que transcurre en su totalidad por un frondoso bosque hasta llegar a la cascada.

6 - Monasterio David Gareja

Muy cerca de la frontera está situado este gran monasterio el cuál tiene una parte dentro de Georgia y otra en Azerbaiyán, y es motivo de disputa entre estos dos países.

El monasterio tiene varias viviendas e iglesias excavadas en la roca, y a día de hoy sigue activo, siendo un punto de peregrinación ortodoxo importante. Además desde el 2007 está dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La visita y el parking son gratuitos y la zona está fuertemente militarizada debido a la disputa del territorio entre los dos países.

Dicho esto, nuestra opinión es que si no estás por la zona y te tienes que desviar para llegar hasta el monasterio, no merece demasiado la pena el desvío ya que el monasterio en sí no es gran cosa, y la mitad no se puede visitar debido a la disputa mencionada, pero si aún así quieres visitarlo, hay que decir que la zona que lo rodea es preciosa, con montañas arcoíris de muchas tonalidades. 

8 - Mestia

La zona de Mestia cerca de la frontera con Rusia y Abjasia, para nosotros es de las mejores zonas de Georgia. Situada en el Cáucaso Mayor, donde muchas de las montañas superan los 3.000 y 4.000 metros de altitud, es una zona perfecta para hacer senderismo ya que hay multitud de rutas.

Nosotros debido a la lluvia y al mal clima solo pudimos realizar dos rutas, así que esto nos sirve de excusa para volver.

Por toda esta zona también verás muchas casas con torres de vigilancia, éstas son las construcciones típicas de la subetnia que habita en la región de Svanetia, los esvanos, y que debido a las cadenas montañosas de la zona, antaño quedaron muy aislados.

9 - Glaciar Chalaadi (Mestia)

Ruta sencilla con poco desnivel (+-400m) y que parte desde el parking donde pernoctamos varios días (mapa al final del artículo).

La primera parte de la ruta transcurre por pista forestal. Si quieres ahorrarte algunos kilómetros puedes hacer esta pista en vehículo hasta llegar al parking «oficial» de la ruta. Como andar es el mejor ejercicio que hay, nosotros decidimos hacer este tramo también a pie.

Una vez llegado al final de la pista te toparás con un «puente estilo georgiano», así los llamamos nosotros de cachondeo 😀

Una vez superado con vida el cruce de este puente, empieza un leve ascenso por un hermoso bosque hasta que el sendero se abre paso por el valle. Una vez en el valle tendremos al alcance nuestro objetivo, el glaciar Chalaadi

Podrás acercarte hasta tocar el hielo de la lengua del glaciar, pero es bastante peligroso porque continuamente están cayendo rocas desde lo alto, así que ¡avisad@ estás!

El camino de vuelta será por el mismo sendero y deberás volver a cruzar el «puente».

10 - Cascada Shdugra

Esta cascada procedente del glaciar Ushba, es la más caudalosa de todo el país. Se encuentra en la región de Svaneti, cerca del pueblo de Mazeri.

La ruta transcurre paralela al río Dolra, un potente río que moldea todo el valle.

La furgoneta la aparcamos un poco antes de donde empieza oficialmente la ruta, el restaurante/refugio «Hikers Inn», ya que después de las intensas lluvias de los días anteriores, el último tramo era intransitable para nosotros. 

Son poco más de 9km entre ida y vuelta y unos 500 metros de desnivel, que se hacen bastante llevaderos a través de un enorme bosque de coníferas.

Tendremos que cruzar otro «puente estilo georgiano» pero esta vez, bastante más seguro que el de la ruta anterior. Ahora solo quedará afrontar la subida final hasta llegar a esta hermosa cascada

Como ves, la naturaleza de Georgia es bestial. Nos quedaron muchas rutas pendientes por hacer, pero como el clima es impredecible… Lo que tenemos seguro es que es un país que vamos a repetir para terminar de explorarlo más a fondo!

Aquí te dejamos un mapa con todos los lugares del artículo.

3 - Mapa

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. Es fácil cambiar aguas de la autocaravana en esta ruta por Georgia
    Gasoil …GLP… Adblue existen estos suministros para la autocaravana
    Geacias

    1. Hola Alfonso!
      Rellenar agua es bastante fácil ya que hay grifos con agua (a veces no es potable). El tema de vaciados ya es más complicado ya que no hay áreas para autocaravanas con servicios, así que las grises se pueden vaciar en los lavaderos de coche por ejemplo, y las aguas negras en algún baño público.
      Gasoil no hay problema, GLP tampoco hay mucho problema ya que se usa bastante el gas por Georgia, y AdBlue tampoco tendrás muchos problemas porque hay vehículos modernos por el país.

      Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas