Síguenos 

Antigua ciudad de Éfeso

Éfeso era una gran metrópolis y la antigua capital de Anatolia. En la arquitectura hay símbolos de varias épocas ya que por allí pasaron tanto griegos como romanos. Debía su importancia a la situación geográfica tan privilegiada que tenía, ya que unía oriente con occidente o lo que es lo mismo, Europa con Asia.

Como no podía ser de otra forma está dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2015 y además, tiene una de las siete maravillas del mundo antiguo, el templo de Artemisa, aunque actualmente queda poco de él.

Toda la parte excavada es bastante grande y está bien conservada, pero todavía a día de hoy siguen las excavaciones y se cree que aún falta bastante por salir a la luz.

La entrada en Mayo del 2023 nos costó 400lt por persona (algo menos de 20€) sin audio guía y sin la entrada a las casas que tiene un coste extra.

Para aparcar el vehículo hay un parking en la entrada de debajo de las ruinas y otro en la parte alta y ambos son de pago. Nosotros dejamos la furgoneta en el parking de la parte alta y pagamos 50 lt por el día (unos 2€).

Es un lugar muy muy turístico con autocares llenos hasta arriba, grupos de los cruceros, etc. Aunque a primera hora, a las 8h de la mañana ya había bastante gente, a medida que iba pasando el tiempo había zonas en las que era prácticamente imposible caminar debido a los cientos de turistas. Así que, nuestro consejo es ir a primerísima hora y dirigirse directamente a la biblioteca, que es la parte más “conflictiva”, para poder disfrutar más la experiencia y tener mejores fotografías y luego ya recorrer el resto del recinto con calma.

La ciudad tiene multitud de ruinas de templos, viviendas, teatros, etc. Nombrarlas todas sería un poco aburrido y muy largo, así que te vamos a decir las que más nos gustaron.

Fue construida entre el año 117-135 en honor al senador y cónsul romano Tiberio Julio Celso Polemeano. Además de tener una capacidad para 12.000 rollos de escritura, también servía como tumba monumental de Celso, que está enterrado en una cripta debajo de la biblioteca.

Es junto con la biblioteca de Alejandría y la de Pérgamo una de las más importantes de la antigüedad y la tercera más grande en tamaño. El interior fue destruido en el año 262 por un incendio, no se sabe bien si causado por un terremoto o provocado durante la invasión de los godos.

La fachada que aún quedaba en pie, se derrumbó entre los siglos X y XI por otro terremoto. Entre el 1970 y 1978 fue meticulosamente reconstruida y los fragmentes perdidos se sustituyeron por copias y a día de hoy luce espléndida. Como ya hemos dicho es la joya del lugar, donde todo el mundo quiere tener miles de fotografías desde todos los rincones posibles.

En cualquier viaje es muy importante tener un buen seguro de viajes por los imprevistos que puedan pasar, nosotros tenemos contratado con IATI un seguro con buenas coberturas para nuestra furgo, nosotros y nuestro perro. Te dejamos un enlace en el banner de abajo con un 5% de descuento en cualquier seguro por ir de nuestra parte.

2 - Puerta de Mazaeus y Mitrídates

Justo a la derecha de la fachada de la biblioteca encontramos esta gran puerta con 3 vías de paso. Más que por su arquitectura, llama la atención la historia y es que fue construida en el año 40 por dos esclavos llamados Mazaeus y Mitrídates en honor al emperador Augusto por haberles dado la libertad.

Hay una inscripción que a día de hoy aún se aprecia que ensalzaba los logros del emperador y está firmada por los dos esclavos.

¡Puedes ver todos estos lugares en vídeo en nuestro canal de Youtube!

3 - Gran teatro

Fue construido durante el período helenístico y está considerado el teatro antiguo más grande de Turquía con una capacidad para 25.000 espectadores.

Lo utilizaban para obras y conciertos, pero también era escenario de discusiones políticas, filosóficas o religiosas, incluso para peleas de gladiadores o animales.

En las ruinas se puede encontrar otro teatro bastante más pequeño, situado en la zona de la entrada de la parte de arriba. Este tipo de teatros que se llaman Odeon. Se utilizaban para eventos musicales, normalmente de canto o poesía y su origen viene de la ciudad de Esparta en Grecia.

El de estas ruinas se cree que tenía un aforo para unas 400 personas y estaba cubierto o parcialmente cubierto.

4 - Templo de Adriano

Está situado en la calle cureter que es la que baja hasta la biblioteca si vienes de la parte alta. Éste fue dedicado al emperador Adriano y está considerado uno de los mejor conservados de las ruinas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras entradas